Seguidores

martes, 17 de enero de 2012

Incongruencias.

Inspirada por la actualización de uno de los blogs que sigo, me he puesto a hacer esta entrada.
Quizá seamos un poco incongruentes pensando que, en este mundo que vemos a través de una pantalla, estamos más seguros y protegidos a la hora de expresarnos.
Pensamos que no teniendo cara a cara una persona o un grupo de personas con el que compartir gustos, aficiones o pensamientos se nos hace más fácil. Y así es, al menos a mí me cuesta menos expresar ciertos pensamientos en este espacio que con mis compañeros.
Pero en realidad al otro lado de la pantalla puede haber cientos, miles y millones de personas que nos lean a diario, conociéndonos así un poco más.
También aprendemos y nos sorprendemos, positiva o negativamente, con los gustos de las demás personas. Descubrimos que coincidimos en gustos musicales, libros o arte.
Y conocemos a las personas de una manera distinta a la que vemos a diario.
Y sí, muchos se han sorprendido con mi manera de ver el mundo y sabiendo cómo soy realmente. Puede que no sea lo más común en una chica de 19 años. Mis inquietudes y gustos, serán seguramente distintos a los cánones impuestos en esta sociedad. Quizá no me muestre con claridad a diario con la gente que comparte mi tiempo y aquí me exprese libremente sin pensar en las consecuencias. Creo que también es por el miedo a caer mal y por el respeto que la gente te impone al hablar de ciertos temas.
De una manera u otra, este medio no nos protege en absoluto. ¿Es algo positivo o negativo?
Pienso que hay un poco de cada cosa. Positivo porque la gente se libera, tiene menos miedo a expresarse y conoce otros ámbitos culturales o sociales que antes desconocía , y aprende así nuevas cosas.
Y negativamente en cuanto a que estamos desprotegidos. Nuestra vida está en un espacio virtual que visitan miles de personas, llegando incluso a perder un trabajo porque investigan en tu Facebook.

3 comentarios:

  1. Estos temas siempre me interesan.

    En primer lugar dices "los cánones impuestos en esta sociedad". Precisamente los cánones cambian rápidamente, y gracias a las redes sociales todos tenemos algo que decir en ellos.

    Y lo de escribir en la pantalla es un arma de doble filo. A menudo en público guardamos algunas opiniones dependiendo de con quien estamos. En Internet al no tener ninguna limitación podemos decir cosas que van demasiado lejos, o que nos dejan al descubierto, como indicas con Facebook. La realidad es siempre ahí afuera, y ahí que saber expresarse en público. Internet puede ser también un problema si no lo tenemos claro.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Está bien cuando juegas con un pseudónimo, pero los perfiles donde pones nombre real.. siempre con cuidado y protegidos.

    ResponderEliminar